¿Qué es el Vitíligo?

Vitíligo es una enfermedad de la piel que se identifica por la pérdida de la tonalidad del pigmento de la piel a causa de la eliminación de melanocitos (las células  causantes de la pigmentación de la piel). El sistema inmunológico de los afectados produce anticuerpos contra los propios melanocitos (autoinmunidad). Las lesiones resultantes de este proceso pueden tener un tamaño variable y su localización no es siempre previsible. La diferencia cromática originada por el Vitíligo se debe al contraste visible entre zonas blancas y zonas pigmentadas en áreas como la cara, manos u otros, siempre expuestos a la vista del entorno. La textura de la piel no cambia, y el Vitíligo no es contagioso en absoluto.

vitiligo micropigmentación madrid precios

El objetivo de la micropigmentación vitíligo es subsanar, alterar, adornar y equilibrar rasgos faciales o corporales a través del proceso de micropigmentación a nivel epidérmico.

Se desconoce cuál es la causa que provoque manchas en la piel pero se intuye que pueda presentarse por problemas inmunológicos o estrés. Se piensa también que es un suceso determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional lo que pueda causar esta enfermedad. Las manchas suelen aparecer de forma circular o de diferentes tamaños.

La micropigmentación para el vitíligo no es dolorosa y no presenta efectos secundarios. No obstante, es pertinente que cada paciente después de ser expuesta a este tratamiento deba proporciona tiempo a la cicatrización de la piel que dura cerca de 40 días con la finalidad de que la piel se cicatrice, regenere y reconozca el pigmento. A este proceso se le conoce como fagocitación. Es relevante que, tras un determinado período, el paciente vuelva para aplicarle refuerzo. Con la micropigmentación se ha obtenido una técnica que consigue resultados ciento por ciento naturales y sin efectos secundarios.

La micropigmentación para el vitíligo es un tratamiento temporal, puesto que los pigmentos inyectados son absorbidos con el tiempo.

¿Cómo evoluciona el Vitiligo?

El Vitíligo es una enfermedad crónica y permanente pero se puede detener repentinamente durante meses, años o incluso décadas en su actividad. Sobre todo durante la fase de la infancia, se han observado recuperaciones del pigmento cutáneo. Por otro lado, hay que manifestar que la actividad de esta enfermedad es todavía imprevisible y está fuera del control de la medicina.

¿A qué edad empieza el Vitíligo?

La mayoría de los pacientes presenta Vitíligo al cumplir 20 años, aunque puede mostrarse a cualquier edad.

¿El Vitíligo es peligroso?

El Vitíligo no supone peligro ninguno. La pérdida de melanina no incrementa el riesgo de sufrir cáncer de piel.

¿El Vitíligo es contagioso?

El Vitíligo NO es contagioso. No presenta causa de contagio entre personas que sí lo tengan y personas que no.

¿Es hereditario el Vitíligo?

Se estima que un 40% de los pacientes tienen antecedentes en la familia con Vitíligo (por lo tanto un 60% no lo tienen) y se puede observar una acumulación familiar de casos. Pero al parecer, sólo se hereda una predisposición que no debe terminar obligatoriamente con la aparición de Vitíligo. Si ambos padres padecen de la enfermedad, el riesgo para descendientes de padecerlo es 13 veces mayor en comparación con el riesgo general de 0,8% en la población. 13 multiplicado por 0,8 no es más que 11,4%. En otros términos: Si ambos miembros de una pareja padecen Vitíligo sus descendientes tienen un riesgo de 11,4% de padecerlo también (esta coincidencia es muy poco frecuente).

CAMUFLAJE DE CICATRICES Y ESTRÍAS

¿Qué son las cicatrices? ¿Y las estrías?

La cicatriz o corte cutáneo es una señal o marca que permanece en la piel tras producirse una herida. Las cicatrices pueden ubicarse en determinadas zonas del cuerpo como la cara, el torso o las manos. Las estrías, en cambio, son pequeñas formaciones cutáneas que aparecen como consecuencia del aumento de volumen de tejidos inferiores en la piel. La dermis se desgarra al no tener la suficiente elasticidad para resistir el aumento de volumen de tejidos subyacentes. Pueden encontrarse en el abdomen, pechos, muslos y glúteos. En función de su ubicación y tamaño y con una evaluación previa, las cicatrices y estrías se recomiendan tratar con la técnica de la micropigmentación paramédica.

Micropigmentación paramédica o camuflaje de cicatrices y estrías. ¿En qué consiste?

La Micropigmentación Paramédica o técnica de camuflaje de cicatrices y estrías consiste en llevar a cabo una simulación de la cicatriz o estría con la finalidad de asemejarla al tono de la piel y, de esta manera, conseguir que se corrija. Para ello, se trabajará con pigmentos de tonalidad pura parecidos a la base cutánea de cada cliente. Aplicando pigmentos que se asemejen al color corporal, se conseguirá igualar el tono de la cicatriz o estría al color natural de la piel. Este procedimiento se denomina camuflaje. Las cicatrices pueden encontrarse en distintas zonas corporales y producirse debido a accidentes, operaciones quirúrgicas, vitíligo, alopecia o, incluso, por reconstrucción de areolas mamarias. Las estrías suelen aparecer debido a procesos naturales como la subida o bajada de peso, el embarazo o la celulitis.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL CAMUFLAJE DE CICATRICES Y ESTRÍAS.

A la hora de poner en práctica los distintos procedimientos, se atenderá a factores importantes que determinarán el buen resultado de dicho tratamiento.

– Es conveniente llevar a cabo este proceso estético cuando se observe que la cicatriz posee un tono parecido al de la piel y tenga, por seguridad, entre 6 y 12 meses tras su formación. De esta manera, evitaremos riesgos. En el caso de la estría, será conveniente que se encuentre en su fase cicatricial para poder ser intervenida.

– Si la estructura cutánea presenta queloides (crecimiento exagerado del tejido cicatrizal) posee hundimientos o presenta dolor al tacto no se recomienda proceder con el tratamiento.

– Los pigmentos a emplear para llevar a cabo el procedimiento tienen que asemejarse al tono original de la piel. Para ello, se emplearán tonos puros o una mezcla que se parezca a la base de la piel del cliente.

– Tras realizar la micropigmentación, se podrán producir ciertas inflamaciones propias de la aplicación de los pigmentos. No obstante, irá desapareciendo tras pasar el tiempo y debido al proceso natural de cicatrización.

CUIDADOS PRE Y POST TRATAMIENTO

Al tratarse de micropigmentación, proceso por que implantamos pigmento en capas entre la epidermis y al dermis, es lógico sentir ligera sensación de molestia en el proceso del tratamiento ya que las cicatrices y estrías suelen encontrarse en zonas sensibles de nuestro cuerpo y el cuerpo provoca una sensación reacia a los pigmentos, sustancias que, en ocasiones, provocan irritaciones en la piel.

Es importante, por tanto, seguir unos ciertos cuidados pre y post tratamiento que eviten sensaciones de molestia y provoquen que el resultado sea óptimo.

– Evitar tomar vasos dilatadores como alcohol, café, refrescos antes del tratamiento.

– No exponerse al sol.

– No frecuentar el agua nada más haber sido implantado

– Evitar las saunas.

– No maquillarse sobre la zona que se ha tratado.

– Se podrá hacer uso de alguna crema cicatrizante aunque el debe ser es natural.

El tiempo de cicatrización puede oscilar entre los 7 y los 15 días según la persona. En este momento se experimenta un aumento de la pigmentación y se crea una micro costra. Esto es algo habitual pues el color experimenta distintas variaciones antes de estabilizarse de forma definitiva.

Cada cierto tiempo, el cliente se someterá a revisiones de toque donde el/la técnico comprobará si el pigmento quedó bien fijado o, por lo contrario, sería necesario repasarlo.

 

En MicroStetic Madrid te ofrecemos todos los asesoramientos necesarios para la información de la micropigmentación Vitíligo, causas y consecuencias. En MicroStetic MADRID, podrá disponer de los mejores precios y calidades obteniendo unos resultados y acabados perfectos. Fiabilidad garantizada. Comodidad y seguridad recomendadas.